Venezuela: Trabajadoras ocupan fabrica en Caracas

Un grupo de trabajadoras de la fabrica de Selfex, en el sureste de Caracas, lleva mas de un mes y medio luchando por sus puestos de trabajo y su sueldo.

La compania que fabrica ropa interior de mujer bajo la marca LONY, dejo de producir en agosto 2005, cuando los dueños se declararon en quiebra. Intentaron mandar a las trabajadoras a casa, diciéndole que deberían tomar sus vacaciones a la fuerza. Los 250 trabajadores, 80% de ellos son mujeres, se negaron irse a sus casas e insistían en sus derechos a su salario, los cesta tickets y seguro Social?

Las trabajadoras recibieron su sueldo hasta diciembre, pero cuando los dueños les dejaran de pagar, tomaron la fabrica. El edificio esta ocupado desde el 12 diciembre. Han puesto un candado grande en la puerta de la entrada principal y las trabajadoras controlan todo acceso a la fabrica. Hacen guardia entre ellas 24 horas al día. No han visto nada de los dueños desde diciembre. Muchas de las trabajadoras dudan si en realidad los dueños están en quiebra. Se acuerdan del paro patronal en 2003 cuando los dueños pararon la producción pero las trabajadoras insistían en presentarse para trabajar. Ahora, igual como en 2003, los trabajadores están muy determinados. Creen que los dueños están esperando que las trabajadoras se cansen y vuelvan a sus casas.

Maria Teresa Bravo dijo, “Esta compania lleva mas que 70 anos con la producción de ropa interior. Hay maquinaria, camiones para distribuir la mercancía y más que nada hay trabajadores con mucha experiencia que quieren trabajar. Lo único que nos falta para comenzar la producción es materia primaria, es decir tela y algodón. Todos tenemos 30 o 40 anos. Tenemos que dar de comer a nuestros nov. Estamos determinados de luchar para nuestros puestos de trabajo.”

Las mujeres, todas miembros de la UNT, tienen sueldos bajos y ahora no tienen ingreso ninguno desde diciembre. Rosa Sojo explico:

Nosotros no podemos comprar los bañadores y ropa interior que producimos. Nuestro salario no alcanza. Solo nos pagan el salario minimo.

Las trabajadoras lo tienen claro que Chávez y su socialismo del siglo 21 han sido clave. Antes si uno reclamaba, lo botaban. Ahora dicen que es diferente. Sin embargo, a pesar de esta fe en Chávez, sigue siendo importante que los trabajadores se organicen de una manera independiente que formulen reivindicaciones concretas, por ejemplo, que la empresa abra sus libros para que los trabajadores puedan enterarse de como se gasta las ganancias de la compania. Los trabajadores también podrían explorar formas de empezar de nuevo la producción y pedir que la empresa se nacionalice bajo control obrero democrático.

Você pode gostar...